Cómo funcionan | Cómo usar una pistola de masaje | Terapia de vibración | Terapia de percusión

Las pistolas de masaje muscular son una de las herramientas de moda en la industria del fitness y del deporte en este momento

Deportistas amateurs, deportistas de élite y profesionales de la salud usan estas masajeadoras antes y después de sus rutinas de entrenamiento, para relajarse y para aliviar diversos dolores. 

Pero así como el uso de los famosos rodillos de espuma o foam roller están ampliamente demostrado por la ciencia sus beneficios antes y después de practicar ejercicio para la liberación fascial, aunque su uso sea un infierno y lo sabes, los beneficios de las pistolas de masaje muscular no está (todavía) tan claro.

¿Funcionan las pistolas de masaje realmente?

Las gun massage o pistolas de masaje por percusión tienen múltiples potenciales beneficios tanto antes de tu rutina deportiva para preparar tus músculos como después para la recuperación y alivio de dolores musculares.

Eso sí, siempre que sepas cómo usar la pistola masajeadora de forma adecuada.

[ y decimos potenciales porque una cosa es lo que venden, lo que dicen los fabricantes de pistolas masajeadoras y otro es a día de hoy lo que está demostrado por la ciencia de lo que también hablaremos]

Para guiarte te explicamos como se divide cada apartado. 

Enumeramos los supuestos beneficios y cada beneficio lo dividimos en 3 partes:

  • Lo que dice el fabricante o la industria
  • Lo que dice la ciencia: analizamos los artículos, revisiones y ensayos de las principales revistas científicas
  • Nuestra conclusión como profesionales de la salud

 Y es que en general los beneficios de las pistolas musculares se dividen en: 

  • Beneficios demostrados: avalados por la ciencia 
  • Potenciales y supuestos beneficios todavía no demostrados. Y esto no quiere decir que no los tenga, sino que, por ahora, no hay estudios suficientes para afirmarlo categóricamente, pero si a ti te va bien no lo dudes porque el factor placebo sí que tiene evidencia científica de calidad.

¿Vamos allá ?

6 beneficios de las pistolas de masaje muscular al detalle

Los beneficios de las pistolas de masaje: ( que enumeran en todas partes son)

  • Elimina puntos gatillos (nudos musculares)
  • Relaja musculatura superficial y profunda
  • Mejora tu circulación al aumentar el flujo sanguíneo y linfático
  • Mejora tu flexibilidad, coordinación y rendimiento
  • Acelera la recuperación y la reparación muscular
  • Favorece la eliminación del ácido láctico, y con ello acorta la recuperación entre entrenamientos
  • Activa el sistema nervioso y calienta la musculatura, y te permite estar activo para tus series
  • Reduce la fatiga muscular y alivia el dolor
  • Ayuda a reducir el estrés aliviando la tensión muscular
  • Alivia los espasmos musculares y la rigidez muscular Rompe el tejido cicatricial

Pero ¿qué hay de cierto realmente en estas afirmaciones?

Desglosemos los beneficios más estudiados.

Para la recuperación muscular

Lo que dicen los fabricantes

Puedes usar una pistola de masaje tanto como si te duele la espalda o el cuello debido a una mala postura hasta para relajarte y liberar estrés acumulado. Pero la mayoría de usuarios las usa para dolor, rigidez y falta de flexibilidad relacionado con el deporte y sobre todo para prevenir el dolor de agujetas o lo que científicamente y más correcto se conoce en el argot deportivo: DOMS – dolor muscular de aparición tardía

Lo más importante para aprovechar el máximo beneficio de las pistolas masajeadoras es hacerlo en el momento adecuado, es decir importa el cuándo casi más que el cómo.

  • Si quieres aliviar un dolor muscular que te ha aparecido después de realizar ejercicio, es mejor usar la pistola inmediatamente después de tu entrenamiento para reducir la acumulación de ácido láctico y demás toxinas en tus músculos. Usarla inmediatamente después de entrenar aumenta el flujo sanguíneo, por tanto aumentará la aportación de oxígeno a tus músculos, libera las fascias y elimina el ácido láctico.

Eso sí, hacer esto de forma puntual, esporádica y mal hecho no te ayudará la verdad.

De igual modo que hacer ejercicio es beneficioso si tienes una constancia y una rutina, no hoy corro y después a las 2 semanas, con los masajes de las pistolas es similar

“Solo un uso regular y bien ejecutado hará que notes su efectos positivos en tu salud muscular”

Es por ello que debes tenerla siempre cerca, en tu bolsa de deporte o en tu zona de enterramiento en casa para tenerla a la vista y que no se te olvide usarla

Lo que dice la ciencia

  1. Las terapias de vibración parecen ser tan efectiva para prevenir las agujetas y el dolor muscular(DOMS) tanto como el masaje tradicional (5), hito muy importante dado los múltiples y demostrados beneficios que sí tiene el masaje para la recuperación muscular.
  2. Cuando se usan inmediatamente después del ejercicio, las pistolas de masaje muscular parecen tener efectos beneficiosos en prevenir la aparición de dolor muscular de aparición tardía, dolor que aparece a las 24 -48 horas del ejercicio(6)

Nuestra conclusión

Estos hallazgos son muy prometedores y apuntan hacia la confirmación pero todavía faltan más estudios que realmente demuestran los verdaderos efectos del masaje con pistolas en la recuperación muscular, y es que estudios como estos tiene ciertas limitaciones como el hecho de que el dolor es subjetivo.

Para el rendimiento deportivo

Lo que dicen los fabricantes

Usar las pistolas de masaje antes de tus entrenamientos puede ser tan beneficioso como usarlas después de tu rutina deportiva. Y es que la terapia de percusión provoca una aumento de flujo sanguíneo a áreas específicas de tu cuerpo, y de este modo está preparando a dichos músculos para el deporte con un aumento de riego sanguíneo, oxígeno y nutrientes

Lo que dice la ciencia

  • Usar las pistolas de masaje muscular como método de calentamiento antes de tus entrenamientos parece disminuir la percepción de fatiga muscular durante el entrenamiento. Es cierto que los estudios todavía no están seguros si la terapia de percusión reduce la fatiga real, pero como dijimos anteriormente, aunque no lo haga , lo que sí tiene evidencia y efecto muy poderoso es el efecto placebo.(7)
  • Un estudio encontró que usar la pistola antes de tu rutina deportiva podría proteger y disminuir de microroturas musculares (mecanismo del dolor muscular de aparición tardía) comparado con el uso de la pistola después del ejercicio.
  • Una investigación del 2020 sí han demostrado que la terapia por vibración aumenta de manera efectiva el rango de movimiento lo que puede ayudarte a realizar mejores y más efectivos movimientos durantes tus ejercicio, por ejemplo un mayor rango de movimiento te permitirá realizar sentadillas más profundas y de este modo y de forma indirecta mejoraras tu rendimiento muscular. Es como un beneficio indirecto (8)

Nuestra conclusión

Existen indicios para afirmar que el uso antes y después del ejercicio podría mejorar el rendimiento deportivo aunque faltan todavía más estudios , lo que sí parece tener evidencia es que ayudan aumentan el rango de movimiento de articulaciones al aplicar el masaje antes del ejercicio.

Para la circulación

Lo que dicen los fabricantes

Los aparatos de masaje por percusión son los “nuevas medias de compresión”, y es que su acción a modo de martillo aumenta el flujo sanguíneo hacia zonas específicas, disminuyendo la sensación de hinchazón y eliminando la sensación de pesadez, hinchazón y reduciendo las sensaciones relacionadas con alteración del drenaje venoso como adormecimientos, hormigueo y cansancio muscular.

Los fabricantes recomiendan para las personas que tienen mala circulación periférica de 2 a 3 sesiones completas al día pero sin pasar los 15 minutos por sesión ( enlace a como usar correctamente la pistola masaje). 

Puedes usar la pistola por la mañana, por la tarde y por la noche antes de acostarte. Esta constancia permitirá mantener el riego activo durante todo el día y tendrás mejores resultados si haces esta rutina todos los días a largo plazo.

Lo que dice la ciencia

Parece ser que determinados tipos de masaje en tejidos blandos aumentan el flujo sanguíneo a áreas específicas (9) Sin embargo todavía no hay ningún estudio que haya encontrado relación entre las pistolas de masaje y la mejoría en la circulación sanguínea.

Nuestra conclusión

Es cierto como hemos dicho anteriormente que no está demostrado científicamente la mejora en la circulación con el uso de las pistolas masajeadoras, pero eso no quiere decir que no te ayuden en tu dolencia.

Si tienes una mala circulación periférica en las piernas bien porque pasas mucho tiempo sentado o de pie usar una pistola masaje te puede ayudar a eliminar parte de ese líquido retenido en tus miembros inferiores . Si notas dolor en la pantorrilla moderado o severo, hinchazón o edema habla con tu médico antes de probar una pistola de masaje muscular.

Para la fibromialgia

Lo que dicen los fabricantes

Las pistolas de masaje muscular profundo podrían ser una opción de tratamiento eficaz en personas afectas de fibromialgia ( hacer artículo fibromialgia).

Según el dolor ( preg a carles)la fibromialgia es un trastorno que cursa con dolor generalizado en músculos y articulaciones, rigidez, fatiga,cansancio y cefaleas

Parece ser que las pistolas podrían tener su efecto beneficiosos en la fibromialgia al masajear de forma suave con los programas mas ligeros las fascias, liberándolas y ayudando a romper “nudos musculares” lo que podría aliviar el dolor y mejorar la movilidad al disminuir la rigidez.

Lo que dice la ciencia

  • Un estudio demostró que un “masaje de percusión profundo” fue bien tolerado por paciente afectos de fibromialgia y que mejoró significamente” su calidad de vida y síntomas(10) 
  • Si bien es cierto que en general las terapias de masaje a largo plazo sí se consideran una herramienta terapéutica eficaz para pacientes que padecen fibromialgia primaria, las pistolas de masaje todavía no cuentan con tantos estudios que respaldan sus beneficios (11)

Nuestra conclusión

Existen muestras de que el uso de pistolas de masaje podrían aliviar los síntomas y calidad de vida en usuarios afectos de fibromialgia, pero es cierto que se recomienda antes de iniciar una terapia con pistolas de masaje si padeces de fibromialgia consultar a tu médico o unidad del dolor ( enlace a articulo que es una unidad de dolor( antes de probar con la terapia de percusión

Para la ciática

Lo que dicen los fabricantes

La ciática o compresión del nervio ciático es una patología muy frecuente, se estima que …, la padecen y estos enfermos podrían encontrar en las pistolas de masaje una arma de alivio gracias a su terapia de percusión 

La ciática es una compresión e inflamación del nervio ciático, cuando este nervio es comprimido provoca dolor agudo, en ocasiones incapacitante, sensación de hormigueo y adormecimiento.

El masaje por percusión podría ayudar a liberar los tejidos conectivos que están comprimiendo el nervio ciático. La liberación del nervio ciático debería aliviar el dolor y demás síntomas de ciática

Lo que dice la ciencia

Parece ser que el masaje muscular profundo alivia el dolor de ciática, pero incluso en dicha investigación la relación todavía es limitada(11)

De nuevo, la evidencia entre las pistolas de masaje y el alivio de los síntomas de ciática no es sólida, pero a veces las evidencias anecdóticas son un indicador. Si padeces de ciática, consulta a tu médico sobre si puedes usar una pistola de masea, si te confirma que sí, y a ti te ayuda para aliviar tu dolor, la puedes usar.

Nuestra conclusión

No existe evidencia científica sólida que el uso de pistolas de masaje muscular profundo alivie los síntomas de ciática, pero consulta a tu médico si puedes usarla y el no funciona ya lo tienes. Si a ti te beneficia aprovéchalo

Además de ciática, la fibromialgia y el dolor muscular de aparición tardía también podría ayudar a prevenir calambres musculares, cuadros de dolor miofascial ( enlace), codo de tenista, fascitis plantar…

Pero por supuesto, si padeces una de estas patologías consulta antes a tu médico especialista de la conveniencia o no de usar una pistola de masaje, sobre todo si tienes lesiones tipo inflamación, fracturas, varices, padeces hipertensión, osteoporosis, estas embarazada o tomas fármacos antiagregantes ( que hacen la sangre más líquida) como Aspirina o Sintrom.

Para terminar

La investigación alrededor de la terapia de percusión, el masaje y el automasaje con las pistolas de masaje muscular profundo está todavía en pañales. Los indicios son prometedores, algunos de ellos concluyentes, pero faltan más estudios que relacionen directamente los beneficios prometidos con los reales de las pistolas masajeadoras.

Esperamos haberte aclarado si realmente las pistolas de masaje funcionan y si realmente te vale la pena comprar una pistola de percusión. 

Sea cuál sea tu decisión recuerda usarla de forma adecuada, con seguridad y si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario o cuestión a continuación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Ana López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.